domingo, 22 de octubre de 2017

Las cartas de Francia

El año pasado, con los curso que actualmente son 4º A, 4º B, 6º A y 6º B, escribimos unas cartas para un colegio de Francia. Los alumnos que las recibieron estuvieron encantados de recibirlas y los profesores manifiestan un gran gusto por la actividad que este año repetiremos. 

Ya hemos recibido las cartas de Francia y las estamos trabajando en clase. Estamos trabajando en relación a cómo escriben francés, cómo escriben español, qué tipo de errores tienen, por qué los cometen y cómo podemos comprender que el proceso de aprender un idioma es complejo pero muy interesante. Están siendo charlas en clase de lo más interesante, viendo el valor de aprender idiomas, la función social que persigue y el valor personal y cognitiva que nos aporta. 

Aquí os dejo las cartas que hemos recibido de Francia para que podáis comprobar lo interesante de la actividad. 

 

 






martes, 3 de octubre de 2017

Uso de WhatsApp

Ahora que todavía estamos empezando el curso es importante tener en cuenta que las herramientas virtuales y de comunicación nos pueden ser muy útiles para aprender, buscar información y acercarnos más al aprendizaje de forma rápida y posiblemente efectiva. Para ello, debemos tener en cuenta que tanto los niños y niñas como los padres debemos usar las herramientas que disponemos de la mejor manera para todos y todas. 

Aquí os dejamos con algunas recomendaciones a tener en cuenta para el uso de la herramienta WHATSAPP. ¡Cuidado con eliminar la responsabilidad de nuestros hijos e hijas! 



miércoles, 20 de septiembre de 2017

Comienzo de curso 2017-2018

Bienvenidos y bienvenidas al curso escolar 2017-2018 en nuestro colegio Manuel Alonso.

Este año tenemos nuevos retos que cumplir y muchas nuevas oportunidades para aprender más y mejor. Cada año debe suponer un comienzo por mejorar.

Este año tendremos la oportunidad de encontrar en este blog contenidos de la asignatura de francés, novedades educativas, enlaces a otros blogs del centro y de interés, así como un apartado específico para el Plan de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Espero que os guste y comenzamos una nueva andadura en nuestro centro. Siempre de la mano, siempre en colaboración, siempre unida toda la comunidad educativa.

¡Bienvenidas y bienvenidos!

domingo, 25 de junio de 2017

Despedida y entrega de orlas

Termina una etapa para muchos de nosotros. Se abren nuevas puertas para vuestros hijos e hijas y seguimos avanzando. Avanzando hacia un horizonte certero de éxito y felicidad, hacia una de las etapas más difíciles pero a la vez muy enriquecedora para todos vosotros y vosotras: alumnos y alumnas de sexto. 

El CEIP Manuel Alonso despidió a sus alumnos y alumnas de sexto en un acto emotivo y cercano. Esta semana ha supuesto encontrar en muchos de nosotros muchas emociones encontradas. Felices de terminar bien, pero tristes por terminar. 


Ambos grupos, 6º A y 6º B han funcionado muy bien juntos. Ahí se encuentran muchos amigos y amigas que ni la distancia ni el tiempo va a borrar, sino todo lo contrario. El tiempo hará recordar las mejores vivencias del "cole" y dará paso a muchas nuevas anécdotas y experiencias en este nuevo ciclo que comienza.

6º B, concretamente ha experimentado, a mi parecer, un gran cambio de madurez y responsabilidad, de éxito como recompensa al esfuerzo y trabajo desarrollados, pero sobre todo, humanidad. Y eso es algo que me hace sentir tremendamente orgulloso. El cariño y amor que se guardan los alumnos de 6º B es lo que a mí me ha marcado y ha supuesto, en mi corta vida profesional, una de las mejores experiencias vividas. Guardo de todos y cada uno de ellos un recuerdo especial y un cariño inconmensurable. Cuando los niños y niñas te tocan el alma, no hay final de etapa que pueda borrarlo. Han sido muchas horas, muchos días, muchas semanas y muchos meses los que he vivido con cada uno de vosotros y que lo hemos compartido con los compañeros de nivel y de ciclo, así como con todos los maestros y maestras que os adoran. 

Gracias, una vez más, por darme tanto y pedir tan poco. Gracias por apuntaros los primeros a las iniciativas propuestas y por trabajar y demostrarme que "motivados" sois capaces de lograr todo lo que os propongáis. Gracias por enseñarme tanto y por dejar en mí la huella del recuerdo y del cariño que os tengo. 

Y aquí tenéis las fotos de la entrega de orlas en la convivencia de 6º:


Simplemente, ¡gracias por existir!

Gracias, también, a todos los padres y madres que me habéis demostrado tanto cariño, lealtad, compromiso y respeto en lo que para nosotros es contribuir a la educación de vuestros hijos e hijas. La educación es responsabilidad de todos y creo que juntos hemos logrado mucho en este curso. 

Deseo de todo corazón un gran verano y un gran comienzo de etapa que comienza. Seguro que el compromiso os hará tener un gran éxito. 

Y, respecto a mí, aquí me tenéis para lo que necesitéis. Y lo sabéis. Seguiré en el CEIP Manuel Alonso y con una enorme satisfacción de compartir mi profesión con toda nuestra comunidad educativa. Aunque sin duda, ya os estoy echando de menos... 

¡Mil gracias! Hasta pronto. 

J. Manuel Romero 

jueves, 22 de junio de 2017

Mannequin Challenge

¿Qué mejor forma de terminar el curso que con este regalo para todos los padres y madres? Los alumnos de 6º B os presentan un Mannequin Challenge con el que quieren representar la No violencia.



Mención especial para "Un segundo más allá"

El proyecto profundiza sigue dando buenos frutos al buen trabajo. De la mano del profe Enrique Montaño, el año pasado se realizó en el centro "Un segundo más allá" que este año ha sido galardonado con una mención especial en el IV Concurso Andaluz de Videocreación educativa. Un merecido reconocimiento al trabajo bien hecho de nuestros alumnos y alumnas. Este año han acudido a recogerlo alumnos de 6º A y 6º B que en la realización del corto cursaban 5º de educación primaria. Os dejamos con el vídeo del corto. 


Fuente: http://maestroenriquemontano.blogspot.com.es

Actividad Spinner

Recientemente, hemos realizado una actividad con el famoso spinner. ¿Cuántas operaciones de matemáticas sois capaces de realizar mientras vuestro spinner sigue girando?